martes, 18 de octubre de 2011

Occidente en el Preclásico (1400 aC - 200 aC)

A diferencia con las demás áreas mesoamericanas, Occidente no forma una clara unidad cultural. Las sociedades que habitaron el extenso territorio que comprende el centro y el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y partes de Guanajuato y Guerrero, carecieron de una historia común tan evidente como la de los pobladores del Centro de México, Golfo, el Sureste o Oaxaca.


Sí en la actualidad se define esta enorme franja como una área, esto es en parte por que la escasez de las investigaciones arqueológicas impide hacer una subdivisión más adecuada.El desconocimiento se acentúa debido a que la cerámica del Occidente es muy codiciada por los coleccionistas y su demanda propicia el saqueo sistemático de los sitios.

No se tiene una visión de conjunto. Quizá el único común denominador nítido de las sociedades preclásicas occidentales sea el arraigo de la vida aldeana y la lenta evolución (en contraste con las demás áreas) hacia formas de organización más complejas.


En Colima y Jalisco se produjo una cerámica monocroma llamada Capacha. Los fechamientos por radiocarbono han dado a esta cerámica una gran antigüedad ubicándola hacia el siglo XVIII a.C. Sus fórmas más típicas son los tecomates decorados por incisión y punzonado.
 La fecha de C14 que se tiene para el material Capacha es de ca. 1450 a.C., que se confirma indirectamente por el fechamiento obtenido para El Opeño, y por semejanzas entre la cerámica de ambos sitios.
Capacha tiene doble importancia, pues es el horizonte cerámico más antiguo de la región Colima-Jalisco-Nayarit, y cuenta entre sus formas características de cerámica las vasijas con boca de estribo.
Si quieres conocer más sobre Capacha te recomendamos la siguiente página: http://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/J_Mountjoy_Capacha_1994.pdf

En otras áreas del Occidente, los desarrollos culturales del preclásico están representados por El Opeño, un sitio aldeano localizado en el noroeste de Michoacán, del cual hasta la fecha solamente se conocen sus tumbas y los objetos colocados en ellas como ofrenda. Estas tumbas podrían ser el antecedente más temprano de las "tumbas de tiro".
En cuanto a tradiciones la llamada Tradición de las Tumbas de Tiro es una de las más vigorosas del Occidente. Se extiende por Nayarit, Jalisco,Colima y Michoacán y se inicia en 200 a.C. y va a concluir 800 años más tarde. Los pueblos de esta tradición acostumbraban enterrar a sus muertos entre ricas ofrendas, en cámaras subterráneas excavadas en el tepetate (que deriva del náhuatl tepétlatl y es traducido como "petate de piedra", el término tepetate hace referencia a un horizonte endurecido compactado o cementado que se encuentra comúnmente en los paisajes volcánicos de México*), a las cuales se accedía a través de tiros que frecuentemente tenían entre cuatro y seis metros de profundidad. El Opeño en Michoacán es uno de los lugares donde los arqueólogos han encontrado tumbas de tiro sin saquear. Una de ellas contenía los restos de 10 individuos, recipientes y figurillas de cerámica.Otra tumba encontrada es la Huitzilapa, Jalisco, en donde se hallaron vestigios de petates que envolvían varios cadáveres, de los cuales a uno se le dedicó una ofrenda de conchas y cerámica. 
Un poco más de información sobre Tumbas de tiro, El opeño y Capacha: http://www.arqueomex.com/S2N3nTiro106.html

En el estado de Guerrero los olmecas tuvieron una notable presencia entre 1400 y 600 a.C. Teopantecuanitlan, en la confluencia de Amacuzac y el Balsas, es el asentamiento de mayores proporciones, hay revelaciones materiales que proponen la existencia de una sociedad compleja, de entre las cuales destacan un acueducto de piedra que conducía el agua de una represa a los campos de cultivo; un recinto cuadrangular hundido, limitado por pesados bloques de piedra y cuatro monolitos que representan presonajes antropomorfos con los típicos rasgos de jaguar. Otros sitios olmecas de Guerrero son las cavernas de Juxtlahuaca y Oxtotitlan, celebres por sus pinturas polícromas.



Astrid Carmona Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario