lunes, 17 de octubre de 2011

El Occidente en el Posclásico

EL OCCIDENTE EN EL POSCLÁSICO.
Gracias a  la gran cantidad de recursos el  occidente se caracterizó por tener una considerable diversidad cultural y densidad de población;  sin embargo la distribución en unidades sociopolíticas  era relativamente pequeña, ya que al mismo tiempo se caracterizaba por ser una región autosuficiente,  una de las posibles razones según Otto Schôndube  es que al ser una región con la mayoría de sus recursos naturales  la comunicación interregional era  difícil.

En lo que se comprende el posclásico en esta región, las poblaciones menores se concentraban en el centro formando así una cantidad de población de 5000  habitantes, entre dichos centros los más importantes eran Amapa e Ixtlan del rio en Nayarit; Autlán y etzatlan en Jalisco y el Chanal en Colima (contaba con cinco montículos y una cancha de juego de pelota).

Durante el posclásico hay presencia de un incremento de relaciones con el exterior,  la razón más importante es que en la parte norte hubo una gran cantidad de sequias  que terminaron con la cultura de los chalchihuite, este fenómeno  dio origen a una migración de agricultores y  como consecuencia hubo un incremento de población en esta región, habiendo así un cambio demográfico y cultural. Hacia el año 800 se introdujo en el occidente  la metalurgia del cobre, oro y plata (probablemente proveniente del Ecuador), colocándose así a la región del occidente al frente en el trabajo de metales en toda Mesoamérica. El cobre tomó importancia, pues no solo se utilizó para fabricar objetos de lujo (como cascabeles, adornos y depiladoras), sino también coas de labranza, hachas para cortar árboles, escoplos  para tallar madera, anzuelos y puntas de proyectil para la caza y la guerra. 

Durante este periodo las interrelaciones culturales con el centro de México se manifiestan en la decoración polícroma  de las piezas de cerámica fabricadas a lo largo de la franja costera desde Sinaloa al norte de Jalisco, particularmente se hace referencia a la elaboradas con detalles  en plumas, grecas escalonadas, y otros diseños de simbolismo religioso, pintados hasta con seis colores con la técnica del seudocloisonné. Los sitios con mayor presencia de cerámica son Guasave (en el extremo del norte de Sinaloa) y Amapa (al sur de Sinaloa),  junto a Rio grande de Santiago (en Nayarit).

Durante la segunda mitad del posclásico hubo un proceso de unificación: el estado Tarasco en su época de gloria llego a tener un territorio de 75 000 km2  ( en su mayor parte correspondoente a lo que actualmente es Michoacán), comprendiendo entre el rio Lerma en el norte y la cuenca del balsas ubicada al sur. Esta área cuenta con una amplia variedad ecológica los recursos más abundantes de esta son: madera, flora y fauna muy abundantes las regiones de la costa en una porción fueron dominadas por los tarascos.

Organización Social y Política.

El principal sitio político de la historia tarasca fue la región del Lago de Patzcuaro, en donde existía una población lingüísticamente heterogénea (las leguas principales en ese entonces eran el tarasco, el náhuatl y el matlatzinca), cuya organización social establecía una agrupación en pequeños señorios independientes que mantenían relaciones de comercio, alianzas y guerra entre sí.

Dado que su entorno natural les brindaba una amplia diversidad de recursos es que se establecían relaciones de comercio, por ejemplo, entre las poblaciones isleñas (Xaràcuaro y Pacandan las más importantes) y las de tierra firme se llevaba a cabo el intercambio de productos pesqueros, agrícolas, cinegéticos (o productos de la caza) y maderas. Pareo y Záueto también eran poblaciones isleñas, famosas como sentros de comercio en que se trocaban el pescado pequeño (el charal), así como, el cobre, los frutos de tierra aliente y la sal (que llegaba de la costa de Colima).

Hacia finales del siglo XII y principios del XIII, los uacúsechas o “águilas” llegaron a la región del Lago de Pátzcuaro, y poco a poco al imponer su agresividad bélica y gracias a su manejo de armas fueron posicionándose en la política regional. Fueron dos los hechos históricos que unificaron su poder:
  1.             La fundación del centro religioso en Pátzcuaro que se dedicó al santo patrono, Curicaureri. El control de este centro fue motivo de muchas disputas.
  2. 2.     La unificación de Tariácuri (considerado el fundador del estado tarasco) quien auxiliado por su hijo y dos sobrinos, y con el poder de las armas, convocó a los uacúsechas a la conquista, que fue alcanzando el control del lago y de su periferia. Posteriormente (ya con el triunfo de guerras*), hacia 1450 se establecieron tres capitales en las proximidades orientales del lago y en cada una de ellas se instaló como irecha o rey a cada uno de sus tres auxiliares (que gobernaron en conjunto los dominios conquistados). A su sobrino Tangáxoan tocó Tzintzuntzan, al segundo sobrino llamado Hiripan correspondió Ihuatzio y finalmente, sobre su hijo Hiquíngare recayó el gobierno de Pátzcuaro. Normalmente cada gobernador era sucedido por un pariente próximo. En la nueva organización política, cuatro señores de elevado rango se encargaban del control de las cuatro fronteras del territorio tarasco.


Hasta ese momento, la cuenca de Pátzcuaro no había alcanzado una organización de tipo urbano al carecer de potencial agrícola que sostuviera a la población, sin embargo, trasla expansión tarasca se produjo una reorganización  en la posesión de tierras; el nuevo dueño de todo era el Dios Curicaueri y sus representantes se atribuían el derecho territorial, por otro lado, los labradores conquistados para conservabar parte de sus tierras tenían que pagar tributo y seguir cultivándolas en beneficio de los templos, los gobernantes y los militares distinguidos.

Hacia 1480, diveros acontecimientos históricos llevan a Tzitzispandácuare (irecha de Tzintzuntzan) a imponerse como señor único de los tarascos (cuyo cargo supremo fue cazonci), es con este acto que se concluyó el gobierno conjunto de las tres capitales y la imagen de Curicaueri (el mayor símbolo religioso) se traslada de Pátzcuaro a Tzintzuntzan.

*En sus guerras los tarascos se encontraron a los ejércitos de excan tlatoloyan, produciéndose así enfrentamientos (siendo el de Taximaroa uno de los más famosos) entre las dos grandes potencias de la época. Dichos enfrentamientos sólo trajeron como producto movimiento de fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario